25 de noviembre de 2006

De la Diosa Hija a la Virgen


Shekinah y Matronita son dos conceptos concebidos dentro del misticismo Judío. Ambos retoman un espacio arquetípico, pero vacante a partir del mundo pagano de la antigua Mesopotamia, donde las diosas eran parte de las tétradas de dioses. Este espacio adquiere importancia con las virtudes y acciones de la Shekinah en sus tantos descensos al mundo terrenal, acompañando al pueblo de Israel; como el aspecto femenino de Dios aparecerá como la "columna de nubes" o como la "Sabiduría", y se desarrollará en la literatura Talmúdica, insinuada en la Torah y en el texto cabalístico "Sefer Ha Zohar", vinculada con la décima Sefiroth, "Malkuth" y musa a la que Salomón dedica su "Shir haShirim", Cantar de los Cantares.

La Matronita, también presente en el Zohar, tampoco se diferencia de las antiguas diosas semitas, incluso de la sumeria Inanna o de la acadia Anath. Su semblanza, 3000 años AC, mantiene su legado y sus carcterísticas en el ámbito que no discute ni especula sobre la esencia divina sino como "Diosa Hija" para la Cábala y su desarrollo. Tanto es el peso en el marco referencial del hombre, que las Virgenes del Catolicismo también se componen de similares aspectos y cualidades, con la contradicción de ser madres pero castas. La Matronita encontrará como su consorte por excelencia a Moisés, mientras que su aspecto guerrero estará volcado a liderar los ejércitos celestiales para reducir a Samael junto con todos sus secuaces.

Este trabajo introductorio y que continua una exposición anterior sobre Lilith en los relatos Rabínicos, pretende mostrar la evolución y similitudes de la imagen femenina desde la Antigua Mesopotamia hasta el Siglo XIII y la presencia en el imaginario del Judaísmo.

1 comentario:

Eyra Harbar dijo...

y aun sin regresar por este lado del mundo, oh diosa, oh virgen?

Infancias diversas desde el horizonte impolítico. Un rastreo por fuera de las hegemonías

  María Martha Fernández Ricci Universidad Complutense de Madrid - Cátedra de Pedagogía Impolítica http://orcid.org/0000-0001-7093-9978 Resu...