Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

December 16, 2007

Rabí Laitman



¿Qué es la Cábala? קבלה

La Cábala es una ciencia... sobre toda la realidad, el cosmos, nuestro mundo. Es también una ciencia sobre el mundo espiritual. Y a ellos se los puede inves­tigar científicamente.
La palabra Cábala deriva de la palabra hebrea lekabel. Describe .. los motivos de las ac­ciones como el "deseo de recibir" y ese deseo se refiere a distintos tipos de placer, y el más alto en la pirámide es el deseo de espiritualidad.
La Cábala es un sistema para evaluar científica­mente nuestros senti­mientos, provee una fórmula exacta para ca­da fenómeno, para cada nivel, para cada tipo de comprensión y sensación.
Es un trabajo con los sentimientos y con el intelecto. Utiliza geometría, ma­trices y diagramas para los estudiantes primerizos. A medida que estudian, reconocen cada uno de sus sentimientos y comienzan a comprenderlos. Saben qué nombre les debe ser dado según su poder, dirección y característica.

¿ Cómo se puede investigar y comprender el mundo espiritual?

Mientras que investigamos nuestro mundo utilizando nuestros cinco sentidos, y lo que percibimos lo transformamos en conocimiento sobre nues­tra realidad, para investigar el mundo espiritual debemos ante todo percibido, pero no con ninguno de los cinco sentidos.
La Cábala aporta un mé­todo, instrumentos, nos enseña cómo llegar al conocimiento en forma gradual. Es posible crear en el ser humano la capacidad de percibir lo que es imposible de captar naturalmente. Se trata de otro sentido. No es la intuición. Se lo llama el sexto sentido o masaj (telón) y se encuentra en todos nosotros, pero no tenemos conciencia de su existencia y debemos desarrollarlo. Ello solo es posi­ble si se tiene un alma altruista, no hay otra forma.
La Cábala es un sistema que nos enseña cómo desarrollar ese sexto sentido, cada vez más, a ver, a comprender, a analizar. y lo que se descubre con ese sentido es una fuerza superior a la que nosotros llamamos el Creador, que controla, vigila y realiza lo que pasa a nuestro alrededor. Hay uno y sólo uno.

¿Acercarse a la Cábala es acercarse al judaísmo?

No tiene ninguna relación con la religión. Hay que diferenciar entre Cábala y judaísmo y entre Cábala y el resto de religiones. Se trata de una ciencia, no hay aquí lugar a estimaciones. Aprendemos las leyes del mundo, igual que las leyes de la física. Es Teva, que en gematría* es Elokim, toda la naturaleza es Elokim**.

¿Por qué no se conoce a esa fuerza a nivel científico mundial?

Porque para conocerla hay que dispo­ner y desarrollar ese sexto sentido, al que llamamos masaj. A través de él podemos descubrir la sabiduría que está oculta.

¿Tiene explicación el por qué ahora se ha hecho popular y ha llegado al gran público, a diferencia de épocas anteriores, cuando sólo estaba destinada a unos pocos?

El desarrollo humano ha llegado a un punto en el cual se ha asumido que todo conocimiento que podamos adquirir será siempre limitado, por nuestra propia naturaleza. Y que el nombre, el mayor componente de la creación, continúa desconociendo cuál es su rol en este universo. Y a muchas otras preguntas existenciales no les ha podido encontrar una respuesta, a través de los tiempos. No sabemos por qué sufrimos, para qué vivimos...

¿Esas respuestas no las dan las religio­nes?

Las respuestas que aportan las religio­nes son teóricas. La Cábala es un estudio muy práctico. No se encontrarán esas respuestas en nuestro mundo sino en el mundo superior, que se puede aprehender a través de la Cábala. El hombre aprende lo que necesita para -cambiar y poder conectarse con el mundo espiritual.
En estos tiempos de presión constante, algunos encuentran satisfacción temporal en técnicas orientales, medios destinados a relajar o a reducir el sufrimiento minimizando las expectativas y deseos personales. Este proceso le enseña a bajar las expectativas, pero no le resuelve el conflicto con sus verdaderos deseos. La Cábala da respuestas a las cuestiones básicas de la vida y nos guía para que podamos lograr ilimitada satisfacción en nuestra vida cotidiana.
Hasta hace 10 o 15 años, nadie estaba interesado en la Cábala, y tampoco había muchos que estaban dispuestos a ense­ñarla. Hoy estamos estancados en crisis de educación, economía, ciencia. La humanidad pensaba que podía llegar hasta un punto de florecimiento práctica­mente ilimitado.
Hoy sabemos que la capacidad del hombre es limitada y que su naturaleza no es buena, que no puede enfrentarse con sus propios problemas y que ello conduce a la desesperación y al desahucio. A la sensación de impotencia.
En el Séfer Házohar está escrito que éstos son los tiempos en que la Cábala va a revelarse, porque así va a ser exigido por los hombres, y no antes. Antes de estos tiempos no estaban dadas las condiciones.
La Biblia, el Zohar, El Arbol de la Vida y otras auténticas fuentes espiritua­les fueron establecidas para enseñarnos cómo progresar en el reino del espíritu, cómo progresar en el reino del espíritu, cómo estudiarlo, cómo recibir conocimiento espiritual. Ellas explican qué hacer para ascender espiritualmente en este mundo. A través de las generaciones, los cabalis­tas han escrito muchos libros, en diferen­tes estilos, cada uno de acuerdo con la era en que vivieron.
El cabalista Baal HaSulam dijo en su libro Frutos de la Sabiduría:
La sabiduría de la Cábala es la misma que la de la Biblia, el Zohar y las leyendas, con la única diferencia en la forma de lógica. Es más como una antigua lengua traducida a cuatro lenguajes. Es evidente que la sabiduría misma no cambia en absoluto con el cambio de lenguaje. Todo lo que necesitamos es considerar cuál de el/os es el más conveniente y más extensa­mente aceptado para su transferencia.
Nada es posible sin la ayuda del mundo superior, sin la Luz Circundante descen­diendo e iluminando gradualmente el camino al ser humano. Incluso cuando no reconozcamos la luz, hay una conexión directa entre el punto del corazón (el sexto sentido) y la luz que debe llenarlo, así como fue planeado desde las alturas. Por eso el estudio será presentado con un sistema más simple y más accesible.
Para que todos puedan acceder a la inteligencia que emana de la Cabalá. Ese momento llegará. Y no es una utopía.

* La gema tría es una forma de numero­logía caba/ística. En hebreo, las letras tienen valores numéricos, y de allí que cada palabra tenga un valor numérico equiva­lente a la suma de sus letras. Según los cabalistas, las palabras, aunque sean diferentes, si tienen el mismo valor numé­rico, están conectadas en una u otra forma.

** El rabino Laitman dice Elokim y no Elohim (D "s), porque está prohibido pronunciar su nombre en vano.


http://www.kabbalah.info/engkab/kabbalah-video-clips/the-word-kabbalah

No comments: