Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

November 25, 2006

De la Diosa Hija a la Virgen


Shekinah y Matronita son dos conceptos concebidos dentro del misticismo Judío. Ambos retoman un espacio arquetípico, pero vacante a partir del mundo pagano de la antigua Mesopotamia, donde las diosas eran parte de las tétradas de dioses. Este espacio adquiere importancia con las virtudes y acciones de la Shekinah en sus tantos descensos al mundo terrenal, acompañando al pueblo de Israel; como el aspecto femenino de Dios aparecerá como la "columna de nubes" o como la "Sabiduría", y se desarrollará en la literatura Talmúdica, insinuada en la Torah y en el texto cabalístico "Sefer Ha Zohar", vinculada con la décima Sefiroth, "Malkuth" y musa a la que Salomón dedica su "Shir haShirim", Cantar de los Cantares.

La Matronita, también presente en el Zohar, tampoco se diferencia de las antiguas diosas semitas, incluso de la sumeria Inanna o de la acadia Anath. Su semblanza, 3000 años AC, mantiene su legado y sus carcterísticas en el ámbito que no discute ni especula sobre la esencia divina sino como "Diosa Hija" para la Cábala y su desarrollo. Tanto es el peso en el marco referencial del hombre, que las Virgenes del Catolicismo también se componen de similares aspectos y cualidades, con la contradicción de ser madres pero castas. La Matronita encontrará como su consorte por excelencia a Moisés, mientras que su aspecto guerrero estará volcado a liderar los ejércitos celestiales para reducir a Samael junto con todos sus secuaces.

Este trabajo introductorio y que continua una exposición anterior sobre Lilith en los relatos Rabínicos, pretende mostrar la evolución y similitudes de la imagen femenina desde la Antigua Mesopotamia hasta el Siglo XIII y la presencia en el imaginario del Judaísmo.

1 comment:

Mundos, viajes y boletos :::: said...

y aun sin regresar por este lado del mundo, oh diosa, oh virgen?