Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

October 20, 2011

NUPACC - 2011 - Nuevos paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento

Teoría, Praxis y Formación artística; Creación y tecnología; Transdisciplinariedad
Organizan: Universidad Nacional de Córdoba, IUNA, Mediarte Estudios

Participaré con la gente de Mediarte Estudios en este Congreso.
Como panelista en el Taller de Artes, Semiótica y Cognición el Lic. Javier SANGUINETTI. Dentro de los Talleres en mi caso presentare "Mitodología: transdisciplinariedad aplicada en periodismo
en la jornada del día sábado 29 de Octubre de 15 a 18hs en el taller de Transdiciplinariedad
Cronograma de actividades -pinchar aquí-

Mitodología: transdisciplinariedad aplicada en periodismo
Mag. María Martha Fernández.


Propuesta metodológica de análisis del discurso periodístico aplicado al periodismo policial. Tesis de grado y posterior investigación, experiencia educativa en casas de estudio de Periodismo y Comunicación Social y Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Criminología, módulo Antropología social.
Utilizo como método heurístico la mitodología Durand, ya que proporciona una apertura efectiva para un análisis aplicable al periodismo. Defensor y practicante de la trans y multidisciplinareidad, Durand logra revelar un patrón mítico desde diferentes perspectivas: antropología, psicología, semiología, sociología, filosofía, literatura, entre otras.
En el periodismo policial es muy difícil que no haya una distorsión en la magnitud de los acontecimientos. No obstante, lo ominoso, el cadáver, la “cosa”1 –con lo que se lidia y nos impacta como periodistas e investigadores, quitándonos la objetividad, desarmándonos– sigue reflejando a la sociedad que lo conforma como “síntoma” desde su coyuntura.
La antropología aporta al periodismo: los arquetipos emergen porque son una regla, pulsión o “patrón de actividad psicológica”2. Son esquemas míticos con la función de “revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas”3. Los hechos en tanto se consideren objeto periodístico, responden a tales esquemas, son rituales por su repetición y sociológicos por su contexto.
El mito como elemento de análisis.
El mito constata fundamentos cosmogónicos y antropogónicos. Carece de autor y se halla con la misma trama en diferentes culturas. Es un complejo de creencias, y relaciona a los dioses y con los hombres.
A partir del análisis, transpolación e interpretación de los sucesos periodísticos, a la luz de la recuperación de los símbolos arcaicos que guardan los relatos míticos que se pueden encontrar en diferentes culturas con la misma trama, es posible formar nuevos hitos en la modalidad de hacer periodismo.
El mito, según Levi Strauss, es un sistema lógico que no sólo se realiza por un código oral, sino también por códigos culturales y puede llegar a formar un metacódigo. Durand afirma que es transpersonal, transcultural y metalingüístico4. Hoy podemos acercar la idea de que serían estructuras flotantes y dinámicas, comprendidas como una “trama conceptual” que describen ciertos patrones y la expansión en el análisis del texto a instituciones, prácticas y estructuras sociales.
La mitodología, o un análisis exhaustivo del mito, intentará objetivar el discurso ominoso de la realidad, que nos impacta de tal manera que nos “pegamos” al suceso apabullados y desarmados. El periodismo policial relata nuestras pasiones - pathos- que padecían nuestros ancestros y que, al parecer, estamos llamados a repetir pero de un modo interpretativo y crítico.


1. Ricoeur, Paul.1969. La simbólica del mal. Ed. Taurus. Madrid, España. Ricoeur define la “cosa” como una matriz de significaciones simbólicas en forma de palabras.
2. Jung, C.G. Arquetipos e inconsciente colectivo. 1991. Ed. Paidós, Barcelona, España (4ª.reimpresión).
3. Eliade, Mircea. Mito y realidad. Ed. Labor S.A., Barcelona, España, pp. 14
4. Durand, Gilbert. Mitos y Sociedades. 2003. Ed. Biblos, Buenos Aires.



En breve publicaré el link de la ponencia completa presentada en el congreso.

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