Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

August 5, 2008

Raoul Wallenberg Foundation


Por suerte de vacaciones. Tengo una lista larga de cosas para hacer pero me gustaría empezar a explicar el porqué -no hay uno sólo- apoyo a esta Fundación.

En el caso de Raoul, cuando el nazismo era lo omnipresente como máquina de horror implacable, él buscó el elemento que dentro de las reglas de juego y dió forma al salvoconducto extendido por la Embajada Sueca en Hungria, lo que permitió que muchos perseguidos por ese deplorable régimen pudieran salvar sus vidas.

Analizando un poco esta actitud...apoyo la idea que uno sí puede cambiar la historia, que creo que es el aporte de Wallenberg que sirve como legado.

"Uno puede cambiar la historia" por más que lo que se imponga sea un tsunami de lo peor como pasó en la Shoah, en la propia decisión y propia acción siempre está el cambio. Y creo a título personal, que depende mucho de estas "patriadas personales" el hoy y el futuro.

Pues a la salud de gente así, de salvadores, de los que tienen autoconfianza y dan el paso, sirva este recuerdo en mi blog.



http://www.raoulwallenberg.net/?es/



Raoul Wallenberg fue un diplomático sueco, desaparecido por los soviéticos en enero de 1945, luego de rescatar a decenas de miles de judíos húngaros condenados al exterminio por el nazismo.

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del llamado "héroe sin tumba" (1912 - ?) Esa fecha simbólica es para reflexionar sobre la importancia radical que la participación ciudadana tiene en cualquier sociedad que aspire a ser civilizada.

Solidaridad y coraje cívico fueron y son las consignas que guían las conductas de las personas comprometidas con la suerte del prójimo. Como Wallenberg, 106 ciudadanos croatas se destacaron durante el Holocausto salvando vidas. En homenaje a ellas, hay una exhibición en la Sala "Ana Díaz" de la Casa de la Cultura porteña, hasta el 17 de este mes.

Natalio Wengrower
FUNDACION WALLENBERG.

No comments: