A propósito del film “Pina” de Wim Wenders
María Martha Fernández1 – Luis María Etcheverry2
}Título en inglés: The impossible art of being a teacher. Bodies, affection and life.
“Pina”, a film by Wim Wenders.
Resumen: “Pina” de Wim Wenders es una poesía visual y plástica. Trata sobre la relación mistérica que se da lugar entre el maestro y el aprendiz, entre una mirada y el otro, los otros, en un diálogo: la danza. El relato atraviesa posibles existencias tensando una visión crítica a las relaciones en un espacio escénico permeado de eros. Wenders ha puesto su ojo, la cámara, y permite penetrar en esa intimidad de cuerpos e historias que denotan la fragilidad y la potencia humana. “Dance for love” puede resumir la invitación de la coreógrafa. Afectos, cuerpos y magisterio, la seducción de la estética trazan una intención sin método. Una seducción enigmática, casi como un juego: “en el corazón del juego hay una regla fundamental y secreta: un enigma3”.
Abstract: "Pina" by Wim Wenders is visual poetry, artistical about the misteric relationship that exists between the teacher and student, between a glance and the other, the others, through a dialogue: dance. The narration go through possible lives stretching a critical vision of the relationships in an dramatical space pervaded by eros. Wenders puts his eyes the camera, and allows to penetrate the intimacy of the bodies and stories which indicates the fragility and the human power. "Dance for love" could summarize the choreographer's invitation. Affection, bodies and teaching, the aesthetic's seduction draw an intention without method. An enigmatic seduction that it`s almost like a game: "in the heart of the game there is an essential and secret rule: enigma"
Key words: magisterio, afectos, Baudrillard, danza, estética, Pina Bausch.
1- Magister en Ciencias de la Religión Univ. Pontificia de Comillas, Madrid.
2 Profesor Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires.
Gracias Ángulo Muerto!!!
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