Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

August 5, 2015

Fronteras y Márgenes. Parte de la exposición. "Fenomenología del asco o de cómo el cine puede acceder a él".

Pensamiento sobre el personaje "Merd" de Leos Carax, que aparece en la pelicula "Tokyo" y "Holy motors".

Se puede visualizar la ponencia aquí y a continuación siguen apareciendo los videos que completan la ponencia que será publicada por Mediarte Estudios a fines de este año.


Fenomenología del asco, o de cómo el cine puede acceder a él.


“La sensación dominante en el asco a los animales es el miedo a que nos reconozcan cuando los tocamos. Lo que se espanta en lo profundo del hombre es la oscura conciencia de que en él vive algo tan poco ajeno para el animal asqueroso que éste podría reconocerlo. Todo asco es originalmente asco al contacto. A esta sensación el dominio sólo logra pasarla por alto con gesto esporádico y desbordante: abrazará fuerte lo asqueroso, lo comerá, mientras que la zona del más leve roce epidérmico sigue siendo tabú. Sólo así puede satisfacerse la paradoja de la exigencia moral que demanda de las personas la superación y al mismo tiempo el cultivo más sutil de la sensación de asco. No tiene permitido negar su parentesco bestial con la criatura a cuya llamada responde con asco: debe convertirse en su amo”. Walter Benjamin, Calle de mano única. 

Este trabajo busca ir más allá de la impresión primera, que ciertos personajes nos comparten. Esa sensación, que se puede calificar como asco o repulsión. El cine también nos saca de ahí, en una de sus aristas más pedagógicas, nos saca de la comodidad de la butaca, nos saca de nuestros limbos de lo conocido para provocarnos, arrancarnos de lo que por conocido o estético no nos amenaza, no perturba.

Para ello, presentaré a “Merd” o “mierda” en español que nace en la película “Tokyo”, largometraje que se compone de tres cortos de diferentes directores como creación del cineasta francés Léos Carax. Una de las películas a la que libremente califico de “políticamente incorrecta”. Sin duda, produce malestar, nos incomoda en la butaca y Merd colabora primalmente, fundamentalmente en esto. 



Sobre Merd:




No comments: