3 de septiembre de 2014

Apertura a la experiencia de lo Sagrado.

Resumen:
La religión en su etimología -religare- implica una fórmula que conecta en tensión dos términos: lo divino y el hombre. Lo divino en la dimensión sacra. En su esencia contiene y resguarda lo inasible, lo omnisciente, lo innombrable, lo omnipresente; el mysterium tremendum. De alguna manera estas cualidades son protegidas por las religiones, deslizando así la otra posible acepción de esa palabra: el ser escrupuloso, mantenerse con recelo como si la misma naturaleza de este inasible se cerrara para abrirse: ocultante/desocultación (Heidegger; 2007), con un pulsar espasmódico como es el “dar a luz” como se relata en las cosmogonías: “las tinieblas sobre la faz del abismo” . Pulsión creadora que solo se puede plasmar, encontrar y abrirse, en el arte.
Palabras clave: arte, sagrado, fenomenología, religión

Opening to the sacred experience.
Abstract:
The word “religion” in its etymology -religare- includes a formula that connects in tension two terms: the divine and the man. The divine in the sacred dimension. In its essence it contains and protects inasible, the omniscient, the unnamed, the omnipresent thing: the mysterium tremendum. Somehow these qualities are protected by religions, slipping to other possible meanings: to be scrupulous, being kept with suspicious as this nature of this inasible was closed to be opened: verborgenheit-Unverborgenheit (Heidegger; 2007). It pulsates spasmodically like giving birth as it was told by different cosmogonies: "the glooms on the aspect of the abyss". This creative impulse that can be only expressed, found and opened in art.

Keywords: Phenomenology, sacred, religion, art 

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