23 de agosto de 2006

Transoxiana


Este Journal de Estudios Orientales permite un diálogo permanente en el área con la colaboración de académicos de Latinoamérica y Europa.

Desde Diciembre de 2004, me han permitido colaborar y estos son mis aportes, al Journal y a las Jornadas tanto del 2004 como las del 2005, y las programadas para este año que será un placer trabajar junto con la Lic. Paola Raffetta y otros colegas que me enriquecen y que ya han transitado caminos a los que solo puedo echarles una mirada.

Un saludo entonces a la Lic Ana Silvia Karacic y Lic. Alejandra Cersósimo, como a Paola por el aporte y el tiempo dispensado juntas en un trabajo arduo que permitieron las JEO 2005


Mis colaboraciones son:

La presencia de Lilith en los escritos rabínicos y su origen

Charla realizada en el marco de las Jornadas de Estudios Orientales 2004.
Durante el Génesis (o Bereshit) del Antiguo Testamento, aparece insinuada una tercera presencia, Lilith, que tiene mayor protagonismo en la literatura hebrea paralela más que en el texto sagrado. Su numinosidad se remonta a una tradición mesopotámica que la une con las diosas babilónicas Ishtar, Inanna, y Anath entre otras. En el Judaísmo, por lo contrario, no se la ha deificado, si no que ha sido vehículo para introducir el concepto del mal ligado a lo femenino, generando, no sólo una leyenda a su alrededor, si no, también, rituales religiosos judíos.

Este tema lo sigo investigando y espero durante este año poder presentar el resultado de la segunda parte de la misma

Para ver los otros temas tratados durante esta edición de las Jornadas

Hebreo lengua milenaria

Con el objetivo de continuar un hilo de evolución a las lenguas antiguas, intenté lograr un desarrollo de la lengua Hebrea, Jornadas de Estudios Orientales 2005
Aparecen los trabajos de otros colegas que expusieron en las JEO!!

El Hebreo ha pervivido gracias al carácter sagrado que le otorga la Torah, la ley. Distintas escuelas históricas y filológicas lo sitúan dentro de las lenguas semiticas, con el Ugarítico y el Arameo, e íntimamente relacionada con el Canaaneo. La internalización de distintas situaciones políticas, sociales y culturales incorporaron cambios en su fonética, incluyendo letras en el alfabeto, hasta llegar a conformar las 22 que hoy se conocen. Literatura Bíblica, Canon y apócrifos. La Halajá, amplio corpus literario, constituida por el Talmud y la Mishná, que da lugar a la Agadá, en donde las parábolas, proverbios y anécdotas comentan la ley.
La Agadá es el exponente más claro de la complejidad de géneros, formas y estilos de la literatura judaica hasta llegar al "Cantar de los Cantares", poesía por excelencia. En el siglo VII surgen los primeros textos místicos que nutren la Cabalá, fruto de los distintos niveles de exégesis. Simultáneamente los masoretas normatizaran los textos postbíblicos transformándolos definitivamente y siendo los responsables de la versión que hoy está vigente. En la década del cuarenta nos sorprendieron los hallazgos arqueológicos en Qumram que amplian las obras de literatura apocalíptica, un género que pone en discusión la estructura del Canon del Antiguo Testamento.



Construcción y Simbolismo del Tabernáculo

A partir de este artículo empecé, continuando con un estudio sobre lo Femenino en el Judaismo y Mesopotamia, a investigar sobre la Sekinah.

El Tabernáculo fue construido como protección del Arca de la Alianza y de la Ley entregada a Moisés. Centro de veneración de los hijos de Israel desde los tiempos del Éxodo hasta Jueces, simboliza el lugar de morada de Dios en la Tierra que será "en el corazón de los hombres". La Mishkan es la obra divina sumamente cuidada, primer Santuario que confirma la Alianza que se instituye en la entrega de las Tablas de la Ley. "Ellos habrán de hacer para mí un Tabernáculo y Yo habré de morar entre ellos" (Éx 25:8). El simbolismo de cada uno de sus elementos de construcción: Completo y perfecto, dentro del orden simbólico que pretendía despertar en la mente de las personas la idea de lo armonioso de la Creación y la Unicidad de Su Creador. Este lugar sagrado sería custodiado por la Presencia Divina, la Shekinah.

En Transoxiana 10 de Julio de 2005

Publicaron "Sufismo y Jasidismo"
En el cual he trabajado para hacer un artículo desde una mirada del Judaismo y en especial de visión Jasídica, de los puntos en común que presenta con el Sufismo, lo que despertó interés de unos colegas ya que sigo viéndolo como una posibilidad de diálogo inter-místico, en ese espacio de aportes tan nutricio que es el fenómeno místico.

Si has leido algo sobre el tema o tenés algún comentario de estos artículos,
escribíme sin duda alguna =)

No hay comentarios.:

Infancias diversas desde el horizonte impolítico. Un rastreo por fuera de las hegemonías

  María Martha Fernández Ricci Universidad Complutense de Madrid - Cátedra de Pedagogía Impolítica http://orcid.org/0000-0001-7093-9978 Resu...